Los efectos devastadores de la Guerra Civil española sobre el patrimonio cultural son bien conocidos, como también lo son las políticas desplegadas por el gobierno de la República y el de la Generalitat en Cataluña para la protección de los tesoros artísticos y científicos, públicos y privados.

Sin embargo, la etapa posterior al exilio de las instituciones republicanas, con la asimilación del patrimonio cultural por parte del franquismo, es la etapa en la que quedan más dudas por resolver.

Avanzando hacia un nuevo horizonte en el conocimiento de los efectos del conflicto bélico sobre el patrimonio, se estudiará la actuación del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) en Cataluña. Este servicio comienza sus actuaciones coincidiendo con la caída de Lleida (abril, 1938) para seguir avanzando hasta la ocupación total de Cataluña (febrero, 1939). Al final de la guerra fue el organismo responsable del patrimonio y, por tanto, de los depósitos artísticos reunidos por el gobierno republicano y su posterior devolución y distribución.

 

 

Con “IGUEMUS”. El impacto de la guerra civil en la configuración de los museos en Cataluña. Trazabilidad, localización y destino de los bienes culturales salvados”, se podrá completar el retrato de uno de los períodos más convulsos para los bienes culturales.

Conocer con detalle las actuaciones del SDPAN en Cataluña durante la Guerra Civil con el avance del frente, así como en el primer período del franquismo es el paso siguiente y la consecuencia directa de los trabajos realizados hasta ahora por el ICRPC y los investigadores que reúne este proyecto.

Restablecer el itinerario completo que sufrieron estas obras tiene además una importante derivada. Buena parte de los fondos museísticos actuales están conformados por obras cedidas en depósito por el SDPAN, pero desprovistas de la documentación que explique su procedencia, impidiendo su óptima catalogación. Singularizar estas obras trazando el itinerario que siguieron desde julio de 1936 hasta su ingreso en los museos, permitiría documentar procedencias hasta hoy ignoradas. Asimismo, el análisis de estos fondos permitirá avanzar en el conocimiento de la formación de buena parte de las colecciones contenidas en los museos catalanes. Y al mismo tiempo confirmar una de las hipótesis de trabajo del presente proyecto. Más allá de las pérdidas y destrucciones ampliamente estudiadas, el cataclismo de la Guerra Civil tuvo una derivada que no se ha tenido suficientemente en cuenta hasta ahora. La base de las colecciones de buena parte de los museos de hoy está formada por las obras reunidas por los republicanos e ingresadas por las autoridades franquistas.

 

 

Estamos ante un tema fundamental para la historia del patrimonio de Cataluña y sus museos. Un tema que en Cataluña no se ha tratado antes y que su estudio permitirá, en un futuro, establecer paralelismos con otros territorios de España e incluso con otros conflictos de carácter internacional.

El análisis de las políticas patrimoniales desplegadas por las nuevas autoridades pondrá al descubierto el impacto propagandístico que tuvieron las acciones llevadas a cabo por los agentes del SDPAN. Es decir, el discurso elaborado en torno a la recuperación patrimonial y su materialización. Asimismo, se recuperarán trayectorias personales y profesionales hasta la fecha ignoradas de hombres y mujeres que trabajaron en la protección de los bienes culturales durante la República y el primer franquismo.